¿Te gustaría que la Inteligencia Artificial elija por ti a la persona con la que te vas a casar?
¡Atención soltera, soltero! ¿Qué te parecería si la aplicación de citas o el “Online Dating site” -que usas para buscar pareja- te mostrara solo 2,3,4 o 5 candidatos con los cuales salir, en vez de los 20,30,40 o 50 que te mostraba hasta ahora?
Lo que te va a ofrecer la aplicación es la casi certeza de que los elegidos serán altamente compatibles contigo porque no los vas a tener que elegir tú, te los va a presentar la Inteligencia Artificial.
Efectivamente, la Inteligencia Artificial tendrá, de ahora en adelante, un papel protagónico en la búsqueda de pareja en las aplicaciones de citas y en los websites dedicados a ello.
El uso de la IA permitirá un manejo mas personalizado del proceso de búsqueda de cada usuario, proporcionándote MATCHES que verdaderamente serán percibidos y apreciados como tales.
Vale aclarar que, hasta el momento, las aplicaciones de citas mostraban supuestos “matches” que lo único que tenían en común con el usuario era que se encontraban dentro del área geográfica elegida por el mismo. Pero era tan imprecisa la selección que quien los recibía se desalentaba al cabo de cierto tiempo, concluyendo su búsqueda con la indignada frase “tantos perfiles y no hay nadie para mí.”
Ahora, los matches se basarán en una serie de factores que refinarán los niveles de compatibilidad entre las partes interesadas. Los cuestionarios de conocimiento de cada usuario serán mucho más precisos y completos. Habrá un descarte a priori de todos aquellos que no calzan en el perfil buscado por el usuario.
Por otra parte, otra ventaja que trae consigo el uso de la inteligencia artificial en la búsqueda de pareja será el reconocimiento de los perfiles falsos, lo que convertirá la escena del Online Dating en un lugar de encuentros virtuales menos peligroso.
También se podrán detectar las fotos indecentes, las que serán censuradas de inmediato.
Esperemos que la IA sea aplicada asimismo a la identificación de las personas casadas que se encuentran “buscando pareja” en una aplicación de citas o en un Online Dating site, lo que será otra importante manera de reducir los peligros.
Pero lo que la Inteligencia Artificial no podrá hacer es determinar el nivel de compatibilidad emocional entre las dos personas que han sido elegidas como “match”. Tampoco podrá medir los valores morales de los usuarios “en la práctica”. Porque cualquiera escribe lo que se le antoja para impresionar a sus lectores, pero otra cosa es el nivel de honestidad y coherencia con el que se vive.
¿Cómo medir el amor, la compasión, el respeto, la lealtad y los valores morales personales que fundamentan una relación de pareja sólida y duradera?
La Inteligencia Artificial podrá hacer matches basándose en lo que los usuarios escriben sobre sí mismos, pero no podrá asegurarnos que lo que dicen es verdad.
De todos modos, el futuro del Online Dating se perfila promisorio. Nuevos y buenos tiempos se avecinan para los solteros.