¿Se puede amar a dos personas a la vez?

¿Se puede amar, con amor erótico, a dos personas a la vez?


Creo que NO. Si partimos del concepto mas válido y reconocido del amor erótico como la práctica de ENTREGA GENEROSA  A UNA SOLA PERSONA, en el marco de una relación exclusiva y excluyente, basada en el compromiso y la promesa de fidelidad.

Ahora bien, si creemos que es solamente un sentimiento, la respuesta es SI.
Podemos tener sentimientos por dos a la vez, pero  ¡cuidado! los sentimientos y las emociones son engañosos y fluctuantes.
Dependen de la química cerebral, de las hormonas que se presentan como una catarata en el cerebro y el torrente sanguíneo, alborotadas por la atracción que sentimos hacia esa persona, y esto nos lleva a pensar que estamos "enamorados".

 



Biológicamente sí es posible SENTIR que se ama a alguien y estar "enamorado" de otra persona, entendiendo por enamoramiento un estado de deslumbramiento o fascinación.
¿Por qué?  Porque al enamorarse gobiernan la dopamina y la adrenalina, hormonas que nos llevan al deseo y la pasión.
En la medida que la relación madura, la oxitocina es la hormona que fomenta el apego. La oxitocina es la hormona dominante en la relación de los esposos que llevan muchos años de casados.
Nada impide, biológicamente, que coexistan la adrenalina, la dopamina y la oxitocina, lo que significa que sí es posible experimentar EMOCIONES similares por personas diferentes.
Lo que suele pasar en estas situaciones es que una de las personas te da la pasión, la excitación y la novedad, y la otra persona te proporciona compromiso, estabilidad y seguridad, sobre todo si hay hijos.


¿Hay algún problema psicológico en el hombre que dice amar a dos mujeres a la vez?

El que un hombre se enamore de dos mujeres a la vez puede también revelar un problema psicológico.
En ocasiones, cuando alguien busca tener un affaire, es resultado de un problema personal y no debido a la relación. Por ejemplo, cuando una persona tiene muy baja autoestima o sufre de narcisismo, en estos casos extremos puede recurrir a tener amantes.
La persona suele intentar ir en la búsqueda del amante para poder lidiar con estos problemas personales. Esto acaba siendo contraproducente, ya que causa más daños que beneficios. 
No puede hacer feliz a nadie y él tampoco lo será. Es un ser humano egoísta, en la medida que cree que sus confusos sentimientos justifican que las otras dos partes sufran. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
English
Open drop down