¿Por qué hay personas que no pueden vivir sin pareja?

¿Las conoces? Puede que se hayan casado y divorciado varias veces ya, o por lo menos se les conoce una pareja tras otra y sus relaciones son de corta duración. La farándula está repleta de casos que son ejemplo de esto, como Jennifer López y Christian Nodal, por mencionar solamente dos.

Cada caso es diferente y son múltiples las causas, pero vamos a generalizar y plantear aquí las más comunes, las que nos permitirán entender mejor la incapacidad de algunos de estar solos.

Lo peor es que este tipo de gente no suele darse un tiempo entre una relación y otra. Parece que se toman muy a pecho el refrán que dice “Un clavo saca a otro clavo”, lo que revela su incapacidad de autoanalizarse y tomar contacto con el propio mundo interior para preguntarse: ¿no será que la responsabilidad mayor de tantas relaciones fallidas con tantas parejas distintas soy yo?

La presión social y la cultura pueden influir en que una persona tenga temor a estar sin pareja. Sin embargo, cuando este miedo se da de forma irracional y provoca daños en la vida personal, podría tratarse de un trastorno de salud mental conocido como anuptofobia. 

La anuptofobia se define entonces como el “miedo o temor irracional a quedarse soltero/a para siempre”.

En el caso de los individuos que están dentro de relaciones amorosas abusivas, surgen problemas de codependencia que imposibilitan que la víctima decida dejar a la persona con la que está.

Esta excesiva dependencia tiene su raíz, generalmente, en los apegos insanos generados en la primera infancia, siendo los más comunes: la sobreprotección o el abandono por parte de uno de los padres o de los dos.

Otras causas que explicarían este miedo irracional son:

El Trastorno de Ansiedad de tipo FOBIA SOCIAL, donde la persona disminuye sus miedos sociales a través de su pareja, quien la ayuda a integrarse a un grupo, y

 El Trastorno de la Personalidad Limítrofe, en el que se busca otro con quien fusionarse o fundirse. No hay identidad propia. La pareja define a quien depende de ella. Se pierden los límites, no se sabe bien dónde comienza y dónde acaba uno.

Aunque la anuptofobia se puede dar a cualquier edad y en cualquier género, suele ser más común en mujeres mayores de 30 años, inmaduras y con baja autoestima, caracterizadas por su inestabilidad emocional, lo que les convierte, igualmente, en celosas y posesivas con respecto a su pareja de turno.

Si sientes que algo de esto te representa o conoces a alguien que esté pasando por la situación aquí descrita, no dudes en buscar ayuda terapéutica.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
English
Open drop down