¿CUÁNDO ES EL TIEMPO CORRECTO PARA DECIR “TE AMO” A ESA PERSONA ESPECIAL?

¿Hasta cuándo hay que esperar para decir “te amo” a la mujer que me gusta?, me preguntó un hombre de mediana edad a la salida de una de mis conferencias para solteros.

“Depende de lo que para usted signifique ese “te amo”, le respondí, “porque algunas personas lo dicen con una ligereza increíble y otras esperan demasiado para abrir sus labios y expresar lo que sienten”.

Para la mayor parte de las personas que desean relaciones serias, esas dos palabras llevan la relación a otro nivel, al nivel del compromiso y de la planificación de un futuro juntos.

Sin embargo, para otros, “te amo” significa que hay magia y romance en la relación, que se sienten bien en ella, aunque no haya la más mínima idea de si va a durar o si se dará algún otro paso para consolidarla.

 

 

Una encuesta realizada el 2020 sobre este tema, por el website OKCupid, arrojó interesantes resultados:

62% de las 6,000 personas encuestadas opinaron que se debe decir “te amo” en cuanto se desee,

el 22% consideró que debía esperarse varios meses y

3% dijo que era recomendable esperar por lo menos un año.

Estadísticas recientes demuestran que la mayor parte de los hombres solo espera 3 meses para decirlo, mientras que las mujeres suelen esperar 5 meses en promedio.

 

 

Lo que sí queda claro es que hay que distinguir entre “me gustas”, “me atraes”, “me vuelves loco”, “me encantas” y “te amo”.

Las primeras declaraciones suelen ubicarse en el terreno de la pasión y el deslumbramiento de la primera etapa de toda relación amorosa. Y en mi opinión, es muy prematuro hablar de amor cuando la fascinación es tan alta que no nos permite ver los defectos de nuestra pareja.

El sentimiento amoroso inicial está basado en un coctel de sustancias químicas (neurotransmisores y hormonas) que pueden hacernos creer que estamos enamorados porque andamos por las nubes. Pero, repito, esa es la primera etapa, marcada por el romance y la pasión en altas dosis, que no dura para siempre.

 

 

Yo recomendaría posponer la declaración para cuando se conozca a la otra persona lo suficientemente bien, habiendo pasado por algunos momentos duros y difíciles juntos, como para decir: “le conozco los defectos, la acepto tal y como es y ahora puedo decir que la amo”.

Pero no solamente se trata del tiempo transcurrido, sino de la calidad de tiempo que se comparte juntos. Imaginemos que les toca pasar por un accidente en que uno de los dos va a dar a un hospital y la otra persona permanece a su lado durante su estadía allí. Decir “te amo” en ese contexto adquiere su más elevado significado.

 

 

Hay algunas señales que nos permiten considerar que ya estamos listos para dar el gran paso:

  • Sientes que el deseo de decirlo te quema por dentro
  • Lo tienes en la punta de la lengua y en otras oportunidades has querido decirlo, pero te la has mordido para no parecer “desesperado”
  • Conoces a tu pareja muy bien, incluyendo sus defectos
  • Han compartido experiencias significativas juntos
  • La frase “me gusta mucho” te parece muy poca cosa
  • Llevas mucho tiempo diciendo “me gustas” y la respuesta de tu pareja es siempre reciproca
  • Ustedes hablan de su relación con miras al futuro y usan el pronombre “nosotros” constantemente

 

 

¿Cuándo y cómo no se debería decir por primera vez?

  • En un mensaje de texto
  • Cuando has bebido demasiado
  • Cuando están teniendo relaciones sexuales
  • Cuando te sientes presionado(a)
  • Cuando quieres obtener algo de tu pareja y sabes que el decirlo conseguirás lo que buscas

 

¿Y qué pasa si la otra persona no responde con las mismas palabras?

No todo el mundo tiene el mismo ritmo o avanza al mismo paso en una relación. Hay que ser pacientes.

Es lógico que te sientas rechazado(a) si tu pareja no te retribuye, pero tampoco la puedes obligar a que lo diga si no se siente segura aún.

Por otra parte, nada consigue mejor que otra persona se enamore de ti que el que tú la ames primero.

¿Es aconsejable que la mujer lo diga antes del hombre?

Los patrones culturales nos han acostumbrado a creer que es el hombre quien debiera decir “te amo” por primera vez. Quizás, la principal razón que sustenta esta creencia se basa en la mala impresión que produce que la mujer sea la primera en decirlo cuando él todavía no está listo. El hombre podría sentirse “presionado” y quien que se siente presionado a amar a alguien termina huyendo de la relación tarde o temprano.

Personalmente creo que es mejor que en el campo amoroso sea el hombre quien tome la iniciativa. El modelo del caballero cortejando a la dama sigue siendo válido y lo será mientras las mujeres lo permitan.

Finalmente, no importa tanto cuándo se dice como de qué manera se dice.

Si lo dices desde el corazón, con total honestidad, mirando a los ojos a tu ser amado, tomando sus manos y acariciando sus oídos con un tono suave y lleno de ternura… ese “te amo” será siempre bienvenido.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
English
Open drop down