7 consejos prácticos para incrementar la amabilidad dentro del núcleo familiar

 ¿Sabías que la segunda cualidad del amor es la amabilidad? La primera es la paciencia, según el apóstol Pablo en 1 de Corintios 13.

Como señalo en mi nuevo libro LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA, es fácil constatar que la mayor parte de nosotros somos mas amables con los extraños que con los propios miembros de nuestra familia. Todos sabemos distinguir cuando alguien es o no amable, pero no logramos captar cuando somos nosotros los que no ejercemos la amabilidad con nuestros seres queridos.

Aquí tienes algunos consejos prácticos para fomentar un ambiente de amabilidad en tu casa:

  1. Practica la escucha activa
  • Escuchar con atención es uno de los gestos más amables que puedes ofrecer. Cuando un miembro de la familia hable, haz un esfuerzo consciente para escuchar sin interrumpir ni pensar en lo que vas a decir después. Mucho menos te pongas a la defensiva, preparando una respuesta tipo ataque.
Madre joven escuchando y hablando con su hija adolescente quejándose de  problemas | Foto Premium
  1. Expresa gratitud frecuentemente
  • Asegúrate de agradecer los pequeños gestos y acciones cotidianas. Puede ser tan simple como decir "gracias por ayudarme con los platos" o "me encantó lo que cocinaste". La gratitud refuerza el sentido de aprecio y promueve un ambiente positivo.
  1. Pasa de la crítica al elogio
  • Cuando alguien logre algo significativo, celebra esos logros, por pequeños que sean.
  • Promueve el uso de afirmaciones positivas, como “te aprecio”, “eres importante para mí” o “me haces feliz”.
  • Utiliza frases como "por favor", "gracias", "disculpa" y "perdón" de manera constante. Estas expresiones no solo muestran respeto, sino que también ayudan a crear un ambiente de cortesía y consideración mutua.
332.700+ Abrazo Padre Hijo Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de  derechos - iStock | Abrazo familia, Beso, Abrazo hombres
  1. Realiza pequeños gestos de amabilidad
  • Sorprende a los miembros de tu familia con pequeñas acciones, como preparar su comida favorita, dejar un mensaje cariñoso o hacer algo que no esperen. Los detalles hacen una gran diferencia.
  • Puedes también hacer un “favor inesperado” que alivie su carga diaria, como recoger algo que ellos dejaron fuera de lugar o tomar su turno para realizar una tarea.
  1. Fomenta el contacto físico positivo
  • Los gestos como abrazos, palmadas en la espalda o tomarse de las manos generan cercanía y confianza. Un abrazo o una sonrisa genuina puede ser muy poderoso para transmitir cariño y afecto.
  1. Dedica tiempo de calidad juntos
  • A veces, la amabilidad se ve reflejada en el tiempo que dedicas a los demás. Hacer actividades juntos, como jugar y reírse juntos, cocinar o simplemente ver una película, fortalece los vínculos y permite que todos se sientan escuchados y valorados. Promueve el sentido del humor en este tiempo familiar.
  • Además, un “tiempo sin pantallas” donde todos se concentran en la conversación o en la actividad sin distracciones ayuda a crear un ambiente más cercano y amable. ¡Dejen de lado el celular!
  1. Predica con el ejemplo
  • Como modelo a seguir, si practicas la amabilidad, es probable que los demás miembros de la familia imiten tus comportamientos. Puedes mostrar amabilidad mediante tus acciones cotidianas, como ser paciente, ayudar sin que te lo pidan o ser generoso con tu tiempo y tus recursos.

 

Sin duda alguna, incrementar la amabilidad dentro del núcleo familiar es una forma excelente de fortalecer los lazos familiares, crear un ambiente armonioso y hacer que todos se sientan más apoyados y comprendidos.

Consigue el libro en este link

La Caridad Empieza por la Casa – La Doctora Amor

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
English
Open drop down