LLEVANDO LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN PAZ CON LA FAMILIA EXTENDIDA

¿Sabías que tres cuartas partes de la gente reconoce tener un familiar al que no soportan, lo que convierte la cena de Nochebuena en un lugar hostil al que no se sabe si aparecer con una botella de champán o un chaleco antibalas?

¿Por qué es tan difícil llevarse bien con algunos parientes?

Curiosamente, los comportamientos que no toleramos en la familia pasan desapercibidos si ocurren con amigos o compañeros de trabajo, -para quienes tenemos mucha más paciencia-, pero entre personas que comparten los mismos genes, los simples roces adquieren una carga dramática y personalizada.

Esta carga pesada se evidencia con frecuencia en la relación con los suegros, figuras que nos ponen a la defensiva porque no sabemos si vamos a satisfacer sus expectativas. Mi recomendación es que, en vez de dejarnos guiar por nuestros propios prejuicios, deberíamos tratar a la familia política como a los amigos o compañeros de trabajo. Son personas que no hemos elegido pero que son importantes para alguien a quien queremos y esto debería bastarnos para hacer nuestro mayor de esfuerzo de aceptarlos tal y como son.

Resultado de imagen para family upset at christmas

Para reducir tensiones en las reuniones de fin de año a las que asisten familiares de ambos bandos, sugiero lo siguiente:

  1. PLANIFICA BIEN LA CENA

Cursa invitaciones por Whatsapp o deja mensajes de audio con instrucciones de lo que se espera de los invitados.

2. NI POLÍTICA, NI FÚTBOL, NI RELIGIÓN

Evita temas álgidos.

Hablar de política con alguien con quien no tienes demasiada confianza y con quien es posible que no compartas la misma opinión es un tanto delicado. Seguramente dentro de tu familia hay diversas posturas, a lo que se añadirá la presencia del típico miembro que se cree que sabe más que tú.

La política, el fútbol o la religión suelen ser los temas ‘arruina-cenas’ por excelencia y por eso es mejor evitarlos.

Imagen relacionada

3. CALMA LOS ÁNIMOS

Cambia de tema cuando alguien hace un comentario inapropiado, como si no hubieras escuchado lo que se dijo.

4. QUE NADIE SE PASE CON EL ALCOHOL

Esto puede caldear los ánimos aún más, sobre todo cuando aparezcan los temas espinosos.

5. NO INTERCAMBIAR REGALOS ENTRE ADULTOS

Así como se puede pactar no hablar de determinados temas con antelación, así también se puede acordar no hacer regalos, si estos van a ser motivo de disgusto, comparación o queja.

Imagen relacionada

6. EVITAR LA DISCUSION ENTRE DOS PERSONAS

Cuando alguien quiera enfrascarte en una pelea, no convertir el tener razón en una necesidad y efectuar rituales positivos para que todo empiece a fluir. Traer a la sala juegos de mesa, sacar álbumes de fotos y empezar a comentarlos, dar más protagonismo a los niños, son recursos válidos para distraer a quienes querían discutir, y no permitir que la gresca progrese.

7. Orar y leer el capitulo 2 del Evangelio de Lucas para darle mayor sentido a la celebración. Cantar Christmas Carols o villancicos. Recordemos lo que estamos celebrando: el nacimiento del Salvador del mundo. Si la familia es cristiana, Jesús debe ser el protagonista de la fiesta.

¡FELIZ NAVIDAD!

Resultado de imagen para family praying at christmas

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *