Las lecciones que los reyes magos nos siguen dando

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;  y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”

(Mateo 2: 1-10)

Resultado de imagen para los reyes magos

El 6 de enero se celebra la Epifanía, fecha en la que los cristianos conmemoramos la adoración al Niño Dios por parte de tres sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.

Epifanía significa “manifestación”. Es un día de alegría, en el que salimos al encuentro con Jesús y le rendimos nuestra adoración, MANIFESTANDO NUESTRO AMOR por El, como lo hicieron los Reyes Magos.

Ellos viajaron desde el Oriente hasta llegar a Belén para adorar al Niño Dios, guiados por una estrella que brillaba. Este pasaje nos deja valiosas enseñanzas de humildad, fe, obediencia y sacrificio.

Resultado de imagen para los reyes magos

Esta fiesta nos invita a reflexionar y vivir sus enseñanzas, como las siguientes:

– Los Reyes Magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.
– La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es el que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús. Así como los reyes magos siguieron la estrella para llegar al Hijo de Dios, así nosotros debemos seguir el Evangelio para conocer íntimamente a nuestro Salvador y Señor.

Imagen relacionada


– Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio.
– Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos

Resultado de imagen para los reyes magos

Los Reyes Magos fueron humildes como para postrarse ante un niño que nació en un pesebre. Así, la humildad debe ser practicada en nuestros hogares, junto con la obediencia a la Palabra de Dios, el sacrificio y la fe, que nos permitirán sortear las dificultades y tormentas, de la mano de Jesús.

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *