COMO RECUPERARSE DE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO (II)

Todos hemos sufrido pérdidas terribles y dolorosas en nuestra vida. Padecí la de mi hermano menor cuando yo tenía sólo 22 años y quedé viuda a los 44. Muchos de los consejos prácticos aquí descritos me han sido de utilidad para reponerme emocional y espiritualmente. Lo importante es la actitud con la que usted asuma el desafío de sanar.

Resultado de imagen para funeral

Les regalo 12 tips para que alivien la carga progresivamente:

1) Cuando atraviese por un momento difícil, recuerde que todo proceso de sanación tiene un comienzo, un desarrollo y un fin, aunque el dolor que experimenta sea tan fuerte que dude sobre su término.

2)No escape de su dolor, llore cuantas veces sea necesario. Cuando nos resistimos hacerlo, estamos interfiriendo con las etapas necesarias de sanación.

3) Duerma mucho, el sueño es reparador, haga arreglos en su vida cotidiana para descansar más; ésta es una necesidad psicológica de quienes están pasando por un dolor y de igual manera un requerimiento del organismo que está concentrando toda su energía en sanar esa herida profunda del alma.

Resultado de imagen para person sleeping sad

4) El trabajo ayuda al descanso de las emociones. Haga todo lo que pueda y le resulte cómodo. La comunicación con quienes lo rodean es fundamental para facilitar el proceso de alcanzar la recuperación total.

5) Aliméntese bien en forma balanceada, aunque no sienta apetito. Cuando se está débil físicamente, aumenta el decaimiento y la energía disminuye. Dejar de comer no soluciona nada.

Resultado de imagen para person eating without appetite

6) Busque ayuda de profesionales en las áreas de apoyo emocional e integre grupos para manejo de situaciones extremas, que pueden aportar ideas para manejar adecuadamente la crisis.

7) Terminada la etapa de duelo, vístase y arréglese con colores alegres y cuide su aspecto personal, aun cuando no tenga ningún deseo de hacerlo.

8) Acepte nuevas amistades y participe en actividades inusuales, decore su casa, tome clases de algo de su interés.

Resultado de imagen para person smiling to friends

9) Busque actividades donde pueda reír. La risa es sanadora, cultívela.

10) No se sienta culpable cuando vuelva a disfrutar de la vida después de una pérdida. Su ser amado que partió primero quiere verlo feliz.

11) Ayude a otras personas en cualquier campo. Cuando palpamos el dolor ajeno nos damos cuenta de la pequeñez del nuestro.

12) Utilice cualquier método de relajación, meditación u oración que le brinde paz y lo ayude a acercarse más a Dios.

Resultado de imagen para person meditating on the beach

 

Comments

comments

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart

Escucha uno de sus Shows Radiales